Danlí Honduras

Danlí Honduras aun de noche se ve hermosa
Danlí de Noche

Bienvenido, vamos a revelar algunos de los secretos de la bella cuidad de DANL√ć el Para√≠so en Honduras, esta nota es especial para ti.

Danlí es una ciudad del departamento de El Paraíso, está situada en la parte oriental de Honduras, es considerada la ciudad de Las Colinas y de la cultura.

Sus l√≠mites son al norte con Municipios de Juticalpa y Patuca, al sur de El Para√≠so y la Rep√ļblica de Nicaragua, al este de Trojes y Nicaragua, Al Oeste de Jacaleapa, Teupasenti y San Mat√≠as.

Danli naturaleza
!Danlí es un lugar para disfrutar la Naturaleza¡

Su economía procede principalmente de la agricultura gracias a poseer grandes y fértiles valles donde se cultivan granos básicos y hortalizas.

Tambi√©n la ganader√≠a, el comercio y ya por √ļltimo el turismo son fuentes de ingreso de dinero para los ciudadanos de esta ciudad.

Esta ciudad se encuentra a 92 km de la capital Tegucigalpa, responsable de la mayor parte de la producción de maíz de esta ciudad.

Por estar cercada de cerros saturados de verde pinar, se le ha designado la Ciudad de las Colinas.

Historia de Danlí Honduras

Danl√≠ fue fundada entre los a√Īos 1676 y 1678, los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de F√ļnez, quedaron de herederos cuando su padre muri√≥,  de una estancia poblada en tierras sueltas llamada Danl√≠, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda, San Antonio del Vallecillo, que pertenec√≠a al sargento Antonio Rodr√≠guez.

En julio de 1678 el sargento Rodríguez dice que en dichas tierras no hay población ni sembrado.

La venta de este sitio, 5 caballer√≠as se legitim√≥ en la ciudad de Santiago de Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando los hermanos Ortiz de F√ļnez la cantidad de 12 tostones por caballer√≠a.

En documentos de 1690 y 1691 Don Bartolomé de Escoto se da cuenta de que en la nueva población de Danlí, han puesto torres de vigilancia, y que se forma de una iglesia y 4 casas y estanqueras de ganado.

En 1983, durante la gestión de Edilicia de Santiago Montoya Vega, es celebrado el 150 aniversario de haber admitido el título de la ciudad.

Que significa Danli

Danlí Honduras
Nos vamos de Jalón

Con muchos cerros llenos de pinares verdes, el nombre Danli deriva de la voz mexicana ‚ÄúTalli‚ÄĚ o ‚ÄúXalli‚ÄĚ que significa ‚Äúagua que corre por arena‚ÄĚ.

Esta hermosa ciudad sobresale ante las dem√°s por sus bellas y limpias calles y su arquitectura a√Īejada.

Danli tambi√©n es considera como ‚ÄúLa tierra del ma√≠z‚ÄĚ que es el producto m√°s importante de esta ciudad, tambi√©n es considerada como la ciudad de las colinas por los grandes y famosos cerros de San Crist√≥bal y la piedra Apaguiz.

Es una de las ciudades m√°s bellas de Honduras, forma parte de su historia.

Infraestructura

La ciudad de Danlí tiene todos los servicios básicos.

  • Agua.
  • Energ√≠a (LUZ).
  • Televisi√≥n e internet.
  • Tiene escuelas.
  • Centros de educaci√≥n secundaria.
  • Universidades P√ļblicas y privadas.
  • Farmacias.
  • Hoteles.
  • Bancos.
  • Centros comerciales.
  • Centros de comida r√°pida.
  • Hospitales.
  • Cl√≠nicas privadas.
  • Iglesias (cat√≥licas, cristianas y otras).
  • Cuenta con carretera asfaltada.

Tiene una carretera llamada Paramericana y la misma tiene contacto directo con Nicaragua.

Joyas arquitectónicas

Danli es visitada por muchísimos turistas , se puede apreciar una riqueza auténtica y cultural que vale la pena ver.

La ciudad presenta edificaciones coloniales con a√Īos de historia, el cementerio general, es un monolito aut√©ntico del siglo XIX.

La Iglesia Inmaculada Concepci√≥n; su construcci√≥n comenz√≥ en 1810 y termino en 1817, esta iglesia tiene un frente particular estilo barroco excelentemente dise√Īados.

Museo Municipal de los Arcos.  Este edificio fue creado en 1857, al inicio muchos lo utilizaban como centro de ayuda asistencial, seguidamente sus funciones y su nombre fue cambiando, fue cabildo municipal y en la actualidad lleva por nombre ‚ÄúMuseo Municipal‚ÄĚ donde se puede observar el patrimonio cultural.

Danlí
Ella me robó una sonrisa !Bella¡

Acontecer

El Festival del Ma√≠z es la celebraci√≥n m√°s importante para los danlinenses, ellos lo celebran como un desfile con carrozas bellamente decoradas y acompa√Īada de muchas mujeres.

También están los juegos tradicionales, carnavales deleitados por muchos grupos musicales y la sabrosa gastronomía que los caracteriza.

Danli Honduras
Danlí

En el a√Īo 2013 se comenz√≥ en esta ciudad la cruz m√°s grande de todo Honduras siendo este el lugar de miles de cat√≥licos que aprovechan para reunirse en este sitio, el a√Īo pasado se celebr√≥ por primera vez en la historia de Danli, el primer festival centroamericano de la juventud.

Comidas típicas de Danli

Danlí y sus comidas tipicas
Los desayunos tipicos

La comida típica de esta ciudad se deriva obviamente del maíz. Más que nada exquisitos granos dorados producidos en las milpas de sus fértiles tierras.

Es por esta raz√≥n que la √ļltima semana del mes de agosto en esta ciudad, se celebra el festival del ma√≠z ‚ÄúFestinama‚ÄĚ festividad a la que asisten miles de personas cada a√Īo.

Solo en Danli la producci√≥n de ma√≠z por cada a√Īo es de 2.1 millones de quintales.

Este festival comenzó a realizarse como una fiesta local, pero poco a poco fue ganando popularidad hasta convertirse en uno de los eventos más grandes de Danli y de Honduras.

Algunas comidas típicas en Danlí son:

  • Sopa de capirotadas de ma√≠z amarillo con queso.
  • Cazuela de Cerdo.
  • La rica Sopa de alb√≥ndiga.
  • Deliciosa Sopa de mondongo.
  • Exquisita Sopa d Tamalitos de elote.
  • Montucas.
  • Tustacas.
  • Empanadas.
  • Pozol e frijoles con carne de res.
un rica sopa de pollo en danlí, comidas tipicas de los catrachos
¡Deliciosas! La Sopa de Pollo es una de las Comidas Típicas de Honduras preferida

Acueducto de los Arcos

Esta hermosa joya arquitect√≥nica fue edificada por P√°rroco Miguel Ignacio de C√≥rdova y √Ārtica. El acueducto Los Arcos comenz√≥ a construirse en 1770 y finaliz√≥ en 1775, a√Īo en que se puso a funcionar.

En la época colonial, la comunidad de Danli ya refería con un sistema que llevaba agua permanentemente al poblado.

Despu√©s que el acueducto llevara agua desde la monta√Īa hasta el centro de la ciudad por m√°s de 100 a√Īos, actualmente para mejorar el servicio se modificaron algunos canales, quedando as√≠ en uso solamente una unidad de tuber√≠a de la antigua construcci√≥n.

Danlí Honduras
Las carreras de cinta

Espero que este artículo sea de tu agrado, te proporcionaremos la mejor información, sigue visitando nuestra página web.

Danli elotes asados
Un lugar para disfrutar de un rico elote asado

¬ŅCu√©ntanos si has conocido esta hermosa ciudad? ¬ŅVas a venir a
Danli el Paraíso Honduras?