Estamos aquí para que juntos podemos VIAJAR, Aprender y Divertirnos haciendo Turismo en Honduras
Guanaja Honduras ¿Qué es? , es una de las 3 islas mayores que conforman el departamento de Islas de Bahía.
Junto a Roatán, Utila, Barbareta, Morat, Santa Elena y más de 60 cayos, forma parte de un hermoso archipiélago. El cual se sitúa en la parte continental de la nación, sobre las azules aguas del Mar Caribe.
La paradisíaca isla de Guanaja, es un lugar de extraordinaria belleza y encanto. De una riqueza ecológica incalculable y una gran relevancia en el contexto histórico y cultural. Considerada el primer territorio nacional descubierto. Debido a que, fue a una de sus playas, donde se cree, arribó Cristóbal Colón en uno de sus viajes.
Se dice que, en aquella oportunidad, Colón la denominó Isla de Los Pinos. Y es que Guanaja, aún hoy, conserva extensos e impresionantes pinares. Los cuales proporcionan a la isla, una particularidad especial. Así como unos paisajes verdaderamente espectaculares y una gran biodiversidad.
La economía de Guanaja Honduras, depende principalmente de lo que obtiene del mar. La mayoría de los habitantes viven de la pesca o alguna actividad relacionada. Los lugareños hablan inglés criollo y español.
Debido a la influencia de sus antepasados ingleses, que ocuparon la isla por más de 200 años.
Turísticamente, Guanaja no es tan conocida como Roatán y Utila, pero este idílico paraíso tiene un enorme potencial.
Tras su recuperación de los daños causados por el Huracán Mitch en 1998, está lista para aprovecharlo al máximo. Aunque por su ubicación remota, el costo del transporte puede ser oneroso, vale la pena la inversión. Para tener la oportunidad de disfrutar los placeres que ofrece.
Los primeros pobladores de Las islas de bahía, las habitaron hace aproximadamente 6mil años. Guanaja conserva evidencia del paso de estas antiguas civilizaciones. Las cuales se encuentran en el lugar conocido como “Plan Grande”. Donde los investigadores han encontrado variedad de monolitos, geoglifos y petroglifos.
De acuerdo a las investigaciones, en Guanaja se han encontrado sitios ceremoniales. Así como muestras de cerámicas, jade y sitios de entierro, en ocasiones rodeados de monolitos de hasta 2.70m de altura. Sin duda, un lugar bastante atractivo e interesante, para los apasionados por la arqueología.
Además de sus paisajes de montaña, exuberante vegetación, y sus famosos saltos de agua o cascadas, Guanaja posee un arrecife coralino. Cuyas aguas cristalinas son un atractivo irresistible, para los amantes del buceo de todas partes del mundo. Sus excelentes playas de arena blanca, son un espectáculo digno de visitar:
Con una longitud aproximada de 3 Km, esta playa es excelente opción para practicar la pesca o el buceo. En esta, abunda la vegetación, entre la que destacan los árboles frutales y cocoteros.
En esta playa existió un famoso hotel del mismo nombre. Se caracteriza por tener aguas muy tranquilas, perfectas para el descanso familiar.
Rodeada de arrecifes coralinos, con aguas cristalinas y arenas blancas. Es especialmente atractiva para vacaciones en pareja. Permanece deshabitada la mayor parte del año, y es ideal para disfrutar de los más divinos atardeceres.
Es una playa privada, en la que se pueden practicar variedad de deportes acuáticos, como kitesurf y fly fishing. Además, allí también puedes visitar un pequeño acuario con especies animales rescatadas de la isla.
Entre estas, cabe mencionar algunas tortugas marinas, rayas y variedad de peces tropicales.
Esta playa es muy visitada por personas que deseen iniciarse en el mundo del buceo. Se encuentra rodeada de arrecifes y es el hogar de gran número de pelícanos.
Llamada así por la abundancia de caracoles soldado que la habitan. Es la más próxima al Cayo principal, luego de la salida del canal del lago.
Este festival es un evento cultural de gran relevancia para la isla. Se celebra cada año, con motivo de la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón.
En el marco de esta festividad, el 5 de agosto, se lleva a cabo una dramatización de la llegada del almirante. En medio de un ambiente alegre, que termina con una divertida fiesta playera.
Los platos típicos de Guanaja, y todo el departamento de Islas de Bahía, están preparados principalmente, con productos del mar. Te deleitarás con el sabor de una deliciosa sopa de almejas o de cangrejo.
También podrás disfrutar de un exquisito pescado frito acompañado de tajadas de plátano. Sin olvidar los sabrosos postres, como el ayote en miel o las tabletas de coco.
En cuanto a las opciones de hospedaje, Guanaja cuenta con varios cómodos hoteles. Algunos de los más conocidos son:
La Giralda:
Un resort considerado un culto a la relajación, con el sello de Lane Pettigrew. Ha recibido elogios de grandes personalidades, por su diseño, en el que naturaleza y arquitectura se complementan en perfecta armonía.
Roland’s Garden Guesthouse:
Un hermoso lugar para hospedarse, rodeado de jardines, bosques y pájaros. Donde podrás experimentar de completa paz, mientras recibes la cálida atención de sus anfitriones y disfrutas de maravillosas vistas.
Hotel Guanaja:
Este hotel construido por residentes de la isla, ha sido diseñado para acoplarse de forma natural con el entorno. Las instalaciones, se encuentran rodeadas de árboles frutales. Ofrece amplias habitaciones para parejas, familias y grupos.
Para llegar a la isla, los viajeros y turistas pueden hacerlo por dos vías. La primera opción es la vía marítima, tomando el Ferry desde Trujillo.
La segunda alternativa es la ruta aérea, pues en Guanaja, se encuentra la terminal del aeropuerto Golosón de la Ceiba. A donde llegan vuelos nacionales, que a diario comunican la isla con el resto del país.
Guanaja es todavía un destino poco conocido. Conviértete en uno de los pocos afortunados, que han tenido la oportunidad de presenciar a plenitud de sus encantos.
Escápate con tus seres queridos a este maravilloso paraíso, cuya magia se ha mantenido a salvo del turismo en masa.
Reservado solo para los privilegiados que se atreven a experimentarla.