5 razones importantes para hacer eventos que fomenten el turismo Interno

El turismo interno ha tomado una altísima importancia en estos momentos post pandemia, debido a la cantidad de viajeros y de ingresos que genera.

Resulta por ello importante conocer el concepto de turismo interno y los beneficios que supone practicar este modelo de turismo en el país a través de actividades que aporten sentido a la experiencia de viaje, siempre pensando en el turista y la población.

¿Qué significa el Turismo Interno?

El turismo interno significa que el dinero de los turistas se queda en el mismo país de origen de los turistas; lo cual significa una enorme ventaja, significa consumir y promover lo nuestro.

Durante mucho tiempo el turismo interno ha sido reemplazado por el turismo externo debido a grandes estrategias y presupuestos robustos con los que cuentan las grandes cadenas.

En las décadas más recientes, el sector turístico ha experimentado grandes hazañas para mantenerse y crecer junto al país convirtiéndose en una industria de gran peso en la economía y comercio internacional.

Turismo Interno Frente a las crisis

turismo local

Los ingresos totales obtenidos por el turismo internacional a nivel global fueron de 1.260.000 millones en 2015, mientras que el número de viajeros internacionales ascendió a 1.186 millones en dicho año.

Además, ha demostrado ser un sector estable y resistente a las crisis y otros fenómenos económicos, manteniendo un crecimiento ininterrumpido desde el año 2009.

Te puede interesar leer Turismo de Aventura

El turismo interno es necesario para la recuperación de un país luego de las adversidades económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes y de los residentes en el país.

Razones para fomentar el turismo Interno

Hacer turismo interno contribuye en gran medida a infundir una conciencia más clara de la comunidad y balancear la economía nacional a través de la redistribución de los ingresos nacionales.

Los movimiento internos de personas para fines no migratorios causan distintas diferenciaciones en los mercados de consumo formando gran cantidad de oportunidades de empleo, fundamentalmente en zonas rurales, también ayuda a conservar la industria turística durante los ciclos de baja actividad del turismo internacional.

Redes Sociales como herramientas para fomentar el turismo interno

El uso de los medios digitales para comentar las experiencias vividas por los turistas en sus viajes, poco a poco se han convertido en una de las principales y más valiosas herramientas para el desarrollo efectivo del turismo interno, permitiendo a las personas poder llegar más lejos de forma rápida y sencilla.

Es imposible hablar de turismo en la actualidad sin hablar de las nuevas tecnologías en comunicación, el ser humano cada vez está más conectado y vive en un mundo que nunca se desconecta ni para vacacionar, desde los aplicaciones móviles o cualquier acceso al internet disponible se explora lo que se puede hacer en un lugar determinado, desde las cosas qué se consiguen comprar hasta los sitios que se logran visitar.

El marketing de turismo se ha convertido en una alternativa válida y vanguardista, pretendiendo suplir las necesidades latentes del mercado mundial. De esta forma se impulsa el turismo interno de una manera muy efectiva ofreciendo un abanico completo de sitios de estancia como hosterías y hoteles.

Razones para hacer eventos que fomenten el turismo Interno

🚀 En el turismo interno se respeta a la naturalidad sociocultural de las comunidades locales: al ser una práctica donde domina el ánimo de aprender sobre cultura regionales de un país se preservan sus tesoros culturales y arquitectónicos, así como sus valores tradicionales, se aporta al sentido y la tolerancia intercultural integrando a las comunidades locales a las actividades turísticas.

🚀 Tiene un impacto reducido en el medio ambiente: con el turismo interno se usan de forma óptima y segura todos los recursos medio ambientales, conservando los procesos ecológicos fundamentales y ayudando a conservar los patrimonios naturales y la diversidad biológica.

Para los turistas es una práctica muy importante que enriquece y promueve prácticas turísticas responsables en su propio entorno.

Visita nuestro canal de Youtube

Estas prácticas también ayudan en la concientización de los turistas sobre el medio ambiente y el impacto que tienen las personas sobre el mundo que los rodea.

🚀 Favorece al crecimiento económico local: generalmente el beneficio económico se destina a la preservación o al desarrollo local, comercializando entre todos los agentes locales apoyando a la disminución de la pobreza.

También incita a la organización regional, contribuyendo con el progreso integral de un amplio rango de sectores económicos.

🚀 Genera empleo local, tanto directa como indirectamente: el turismo interno estimula el desarrollo de empresas turísticas como agencias de viajes, transportes, alojamiento, alimentación, recreativas y complementarias así como también de empresas dedicadas a actividades suplidoras como la ganadería, agricultura y comunicaciones

🚀 Promueve y valora las manifestaciones culturales locales: las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales como la gastronomía, bailes y artesanía. Se ven afectadas de forma positiva debido a la demanda de identidad local por parte de los turistas.

De esta forma también se apoya la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional.

Beneficios del turismo interno

Gracias al turismo interno también se destina parte de los beneficios a la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, instalaciones deportivas y centros culturales que fomenta el desarrollo de la sociedad local.

No cabe duda que el turismo interno es una forma de hacer rentable para los que buscan en muchos casos conocer un destino, visitar a sus familiares, dar un paseo por lugares desconocidos o simplemente descansar.

Partiendo de estas ideas básicas, se aprecia la necesidad de tener el conocimiento de todos los beneficios que podemos tener al realizar esta maravillosa y fascinante práctica.

Busca ampliar los horizontes

En su máxima expresión, el turismo interno busca justamente establecer zonas en las que no sintamos a gusto con el entorno que nos rodea llenos de exploración, ocio y desahogo.

Conociendo nuevas culturas con nuevos atractivos que permitan llenar de satisfacción a quienes quieran emprender un viajar por cualquier país.

Asimismo, es una fuente infinita de crecimiento regional donde coinciden las culturas, paisajes, razas, dialectos, jergas y vestimentas.

El turismo interno se combina muy bien con el turismo ecológico y el turismo para practicar deportes extremos, creando así una corriente aun más amigable con el ambiente, en donde por una parte se incrementan las visitas y se mueve la economía y por otra parte se crea cultura al conocer y recorrer distintas regiones dentro de un país.

Latest Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: