Estamos aquí para que juntos podemos VIAJAR, Aprender y Divertirnos haciendo Turismo en Honduras
Tabaré en Juticalpa : Me detiene una camioneta blanca, y me preguntan ¿De donde viene? Muestrame tu pasaporte, sacanos una foto.!
Es una ciudad de 130 mil habitantes… ya iba en dirección a los bomberos, tenía un techo asegurado en una gran ciudad.!
Pero antes de cruzar la calle una super camioneta blanca me para y me preguntan, ¿de donde sos?, ¿A donde vas?, ¿Ya comiste?, yo no (por dentro decía, ya me habían invitado a desayunar y almorzar en otras aldeas) con una cena cierro el día con broche de oro pensaba.
Pero comienzan las preguntas extrañas, mostrame el pasaporte ( yo, faa lo tengo entre los bolsos abajo) Insistía sacanos una foto!! Yo faa lo tengo sin batería (mentira estaba a la defensiva)…
¿Será que quiere ver el modelo de mi celular? Se bajan de la camioneta dos hombres altos con botas de cuero. Vamos a comer a otro lado subí la bici y vamos.
Yo le digo que si pero voy en bici (por dentro estaba hiper desconfiando) ¿porque no comer en frente que vendían comida? pensaba…
Me preguntan que quiero de comer y respondí: yo señor, me como hasta las piedras.! Apenas se ríen. Me hago el valiente y les digo vengo de cruzar el Cerro mogote por patuca (un lugar peligroso) El más alto hablaba muy extraño, como si estuviera drogado.
Se me acerca y me da la mano. Una roca contra un papel (mi mano) Soy Abrahan Barrios! exclama y saliva a 10 centímetros de mi… Ahí se me aflojo todo.. Acá quedé….! Igual acepto pero voy en bici.
Trataba de tranquilizarme, salivar es normal… recuerdo cuando llegaba a un pueblo en Nicaragua una niña de 6 años me recibía y cada 15 segundos salivava frente a mi… Una y otra vez… Algo sin fin, fuimos a una plaza y los amigos también, es algo normal en algunos lugares…
Llegamos al lugar donde venden comida y Abrahan Barrios me lleva a comprar un hotdog y el primo se queda cuidando mi bici…. Miro hacia atrás y ahí estaba, mirando mi bici con mucha precisión.
Pero la dejé frente a un guardia de seguridad, traté de hablarle con la mirada diciendo… Soy nuevo aquí no tengo amigos…
Al ingresar al local observo lo que me daría paz. En su llavero tenía una caravana de ganado… Un granjero de Juticalpa..!
Sí un granjero de Olancho me estaba ayudando. Hablaba extraño por que recién salía del dentista y tenia toda la boca anestesia.
El primo me invita a quedarme en su finca con su familia a 6 kilómetros de la ciudad, acepte subir la bici y ya con la guardia baja y entregando mi corazón a su gente olanchana… Otra vez me sorprendo.!
No sólo me dieron cobijo y por una noche sino que me dieron los números de sus amigos en los próximos pueblos….
¿Te gustan las honureñas?, ¿cuantas veces cambiaste de neumático?, ¿Te han robado? Algo que me repiten una y otra vez, mas un sin fin de mas y mas preguntas… Pero son esas preguntas las que me hacen sentir y conocer a fondo la esencia que guarda cada lugar.
Recuerda que puedes seguirme en Instragram donde comparto a diario otras historias! fotos y vídeos del día a día descubriendo América en Bicicleta https://www.instagram.com/tabarealonso
La ruta ➡ Juticalpa N 39 por San Francisco de la Paz, Sierra de Ágata, Parque Nacional Carbón hasta Corosito, Puerto Casilla, Trujillo, Lorelay, La Ceiba, Roatán? La Masica, Tela, Puerto Cortés, El Progreso, Lago Yojoa, Comayagua, Tegucigalpa.