Parque Nacional de Santa Bárbara, Ideal Para Realizar Turismo de Montaña

El Parque Nacional de Santa Bárbara un lugar ideal para los amantes del turismo de montaña

pajaros

El Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB) está ubicado en el departamento del mismo nombre, al noroeste del Lago de Yojoa y a trece Kilómetros al este de la ciudad de Santa Bárbara.

La montaña de Santa Bárbara es el segundo pico más alto de Honduras, después de la montaña de Celaque, con una altura de 2744 metros sobre el nivel del mar. Además, es el cerro de piedra caliza más grande de toda Centroamérica. También es la principal fuente de agua del Lago de Yojoa, la mayor parte del año esta nublado y cae sobre de tres milímetros de agua, haciéndola una de las zonas más húmedas del país. Esta cumbre es una zona natural protegida, la cual cuenta con un promedio de setenta especies de helechos, noventa tipos diversos de orquídeas y más del cincuenta por ciento de las especies de aves en el país.

Parque Nacional de Santa Bárbara

Senderos para caminar dentro de la montaña

El Parque Nacional de Santa Bárbara es el lugar perfecto para realizar observación de pájaros silvestres, incluyendo quetzales y oropéndolas. También se pueden observar tigrillos, monos, venados, cusucos, mapaches, guatusas, ardillas, gatos de montaña y una amplia variedad de animales de monte. El terreno del Parque Nacional de Santa Bárbara es accidentado y rico en recursos naturales, por lo tanto hay diversas especies de animales y plantas que son endémicas de la zona, especialmente diversas especies de lagartijas, las cuales varias son vulnerables o están en peligro de extinción.

El parque de Santa Bárbara tiene algunos de los ecosistemas menos explorados y más diversos de Honduras. La montaña se declaró como Parque Nacional en 1987, lo cual significa que es un área protegida. Está constituido por una superficie total de 321.23 kilómetros cuadrados, lo cual incluye una zona de amortiguamiento de 90.27 kilómetros cuadrados y una zona núcleo de 130.96 kilómetros los 1800 metros sobre el nivel del mar.

La Montaña Santa Bárbara es una formación masiva de cal caracterizada por una red misteriosa de cuevas y túneles. Por esta razón, no se encuentra agua superficial en las partes altas; el agua se filtra por la piedra porosa a las cincuenta comunidades que dependen del abastecimiento de agua potable.

Con hermosos miradores donde se pueden observar los lugares más distantes de la región noroccidental del país, un clima agradable y una amplia variedad de vida silvestre, La Montaña de Santa Bárbara se convierte en el lugar ideal para realizar turismo de montaña.

La montaña presenta una vegetación variada y exótica.

La montaña presenta una vegetación variada y exótica.

Cómo Llegar Parque Nacional de Santa Bárbara:

Desde la zona norte, por la carretera de occidente, hasta llegar a la Ciudad de Santa Bárbara; allí desviarse hacia el este que lo conducirá hasta la aldea de San Luis Planes (carretera transitable para carro doble y autobús, en verano pueden transitar carro sencillo), en San Luis Planes hay un grupo de guías que pueden brindar sus servicios y brindar alojamiento en cabañas, se puede regresar por la carretera que de San Luis Planes Conduce a Peña Blanca, Cortés saliendo al desvío de la guama, lugar por donde se puede acceder si quiere hacer el recorrido a la inversa.

Desde Tegucigalpa, y el centro del país, entrar por el desvío de Pito Solo, hasta llegar a la Ciudad de Santa Bárbara; y hacer el recorrido ya descrito.

riachuelos

Hermosos riachuelos se deslizan en la montaña

setas

Setas (hondos de montaña) al pie de los árboles

lagartija-en-peligro-de-extincion

Lagartija de montaña en peligro de extinción

pajaros

En el parque se pueden observar pájaros silvestres

pueblo-enclavado-en-la-montan%cc%83a

Un pueblo enclavado en la montaña

rayos-de-sol

Rayos del sol proyectados en los gigantes arboles del sector.

bosque-nublado

Bosque Nublado

¿Te gusto el articulo? ¿Que Piensas? ¿Te parece util? ¿Tienes alguna duda?…

Compártelo en tus redes sociales, le puede servir a tus amigas y amigos…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: