Una lección de vida en Olancho, aldea El Guapote

En Olancho-Honduras.

Una Historia entre Honduras y América la bicicleta. [El exceso de confianza… Me jugó una mala pasada]

Salí de #Catacamas con exceso de confianza… había recibido tanto amor y cariño de toda la ciudad. Pero ya era hora de partir, para regresar a Juticalpa a visitar a unos amigos que había hecho en mi visita hace unos días.

Decido irme por una calle secundaria (un poco peligrosa dicen) para no volver a pasar por el mismo sitio..! Me tomo un camino donde visitaría varias aldeas alejada de la carretera principal. Voy llegando a las primeras horas cerca del mediodía, al Hormiguero, las personas me recibían con un café, sonrisas y chistes, haciéndome sentir en casa.! como amigos de siempre aún sin conocernos.

Aldea el guapote

Había una carretera de arenas blancas y colores verdes con sus potreros de postales, sus árboles de colores y a la derecha las montañas, era perfecto… Hasta que la carretera cambia de color, y la arena se pone de color rojo.! Al instante supuse que estaba en terreno diferente y ya se me hacia tarde.

Me había entretenido hablando con las personas de las aldeas, pero mi exceso de confianza en Honduras me hizo continuar sin saber como siempre ¿donde llegare a descansar? Sigo el camino y se me cruza luego de mucho tiempo una serpiente bastante grande de lado a lado…..

No soy supersticioso pero sentí un frío recorriendo todo el cuerpo y otra vez… Sentí miedo.!

Quedan los últimos rayos de luz y comienza mi observación modo buscar refugio…. Todo cambio desde que la carretera cambió de color.

La gente ya ni responde a mis buenas tardes. Nadie me mira..! Yo con el mismo entusiasmo de siempre… Veo una casa con la puerta abierta, -Señora.! Disculpe, sabrá donde puedo poner mi hamaca para….. No me deja terminar la presentación cuando me dice. Más adelante!!! Cierra la puerta y se va, me deja hablando solo… Pensé que se le estaba quemando la comida y no quise molestar, así que continuo…

Hasta que llegó a la aldea El Guapote, a la pulpería de Andrea.! 5 personas afuera fumando cigarrillo “un poco ansiosos los percibi”. Vuelvo a preguntar por un lugar para descansar… Ninguno me habla!!!! Y todos me observan de pie a cabeza. (cambio mis palabras, reformulo mis preguntas) y nadie responde. Uno tenía la cara del actor de la película “El machetazo” otros piel curtida, todos tenían cigarrillos…

aldea el guapote

Me bajo de la bici, y exclamó en tono fuerte ¿Quien es el jefe? Se miran entre todos y nadie responde… (cuanto tengo miedo me duele el pecho y mis latidos se ponen a mil) hace 40 minutos estaba igual con miedo, desde que cambió el color de la carretera pero trato de disimularlo.. Vuelvo a preguntar, quien es el patrón y desde el corredor de la pulpería (comercio) salen varias personas, una tras una.. Vuelvo a preguntar pero ya con voz de “teletubi”¿A quien puedo consultar? Por ahí uno dice. A ell, la que atiende tras las rejas de la pulpería. Paso entre todos los hombres de cara extraña… dejo la bici afuera y Andrea igual…. Nadie me dice nada.!! Nadie me quiere ayudar.! Solo quiero poner la hamaca… pero nadie responde.!

Trato de romper el hielo… les digo la bici se llama América!!, El cara de Machetazo dice ajaaamm ( como diciendo ¿y?) Solo un hombre con una sonrisa de depravado me pregunta cosas… Le respondo pero sabia que todos escuchaban.. No tenia opción. Ya era de noche… Me senté en el corredor.

Todos regresaron y comenzaron a fumar. Solo mirándome, yo sentado… No podía mirarlos.. Así que uso mi “AS” sobre la manga y me descalzo, todos comenzaron a observarme los pies. Los cuento (18 hombres) al parecer no tenían armas… Pasaba el tiempo y la tensión aumentaba, uno de ellos dice:

– Tranquilo no te va a pasar nada (como dicen en las series de Pablo Escobar) pregunto por quinta vez. ¿Aquí es tranquilo? Responden a la defensiva “si no tocas a nadie, nadie te toca a ti”
El más serio me pregunta ¿a donde voy? Les digo, vengo del Paraíso, Danlí, Santa Maria, Terrero Blanco, Bijagual, La Empalizada, Juticalpa, Catacamas y ahora regreso a Juticalpa.
Y voy a Trujillo, la Ceiba, Puerto Cortés y me voy a Santa Barbara, donde están las mujeres más lindas de Honduras… Ahí se ríen casi todos!!! Menos el cara de Machetazo (por dentro decía yeah!!! rompí el hielo ) pero a los segundos todo era igual… Unos minutos después aparece una luz azul y roja / y comienzan a decir los judas!!!, los policías!!! Y se cambian de lugar.. Todos se revolucionan.

En ese momento esconden una bolsa… Y se para en frente la policía…. Me entra la valentía!! se que solo los valientes arrebatan la violencia… (O también podría ser que me paralice) no se realmente ¿que estaba pensando?

Quede en blanco y solo saqué mi puñal de 20 centímetros (el que usamos para pelar cocos en Costa Rica y cortar leña) todos se quedaron observándome y al instante reacciono y me dirijo al canasto delantero de mi bici…

Tranquilamente saco el mango más pequeño (para que pareciera grande mi cuchillo) y comienzo a comerlo sintiéndome un león dentro de una jaula gatitos y ahí pasa… Por fin… Terminaría el calvario..! Son las 8pm y todos se emocionan y sonríen!! comienza la novela. Todos se fueron a ver la tele!! Estaban esperando que comenzará (todos los días se reúnen).

Ya nadie me prestaba atención… Me dieron la espalda para mirar la tele, cuando llega la pausa uno de ellos me dice, ¿Querés un topogigio? Sí, le Respondi… Y regresa con dos.! Esto te manda mi mamá… Morí de amor ¿Enserio?!! ¿Por que? Y fue así como logramos conectar… Ellos tenían miedo de mi!!!! ¿Que hace un hombre barbudo y peludo en una bici cargada? Por la noche, ¿Por aquí? Ahí le muestro fotos,videos nuestras anécdotas… Todo fluyó… Les muestro un afiche donde tengo fotos y la ruta que estoy haciendo, Se super emocionaron,
-Dos años hasta aquí!!! -Una foto!!!!
-Pensamos que eras un loco, pícaro.!! Nadie viene en bici así por acá y menos de noche..! Y me explican que no debo preguntar a desconocidos ¿quien es el jefe?… Aquí hay gente que tiene enemigos… No somos malos, no tenemos maldad, pero si buscas problemas, los tendrás… Si nos tocas, te tocamos, con educación usted entra a donde quiera.!

Todos estaban riendo!!! Ya no importo la novela… Estuvimos hasta las 12 mirando fotos y videos de otros países. Me dieron consejos, que me identifique y que no llegue de noche a los lugares!! Nadie anda de noche y menos llega diciendo que anda recoriendo Honduras en bici.! Tabare, no te creímos…

Hoy tengo 18 amigos y son de El guapote, Santa maría del Real, Olancho – Honduras.!!
Todos me querían invitar a sus casas a dormir, a comer, pero ya estaba super cansando y con sueño… solo quería poner la hamaca bajo el corredor de Andrea y así me dormí… escribiendo estas líneas para ustedes.

América #unaVueltaporHonduras

aldel el guapote con america

En la mañana aparece el cara de “Machetazo”… Dice, Buenas ¿como descanso? con una sonrisa de lado a lado… ANDREA, AQUÍ ESTA EL CAFÉ.!! llega sonriente con un tremendo desayuno… En la mañana también me dolía el pecho pero esta vez no era de miedo, sino de felicidad y satisfacción… me oculto para dejar lágrimas en El guapote… Y otravez me digo a mi mismo, Que bueno que me anime a recorrer Honduras..!!
La próxima vez que tenga miedo, jamás pensaré en abandonar o tomar el camino mas corto.. Prometo esforzarme América.

Hoy están todas las sonrisas y saludos que deje de recibir en la noche…

Gracias Honduras por enseñarme y por aconsejarme, quiero madurar y crecer para el día que deje esta tierra, ser parte de ella..! Y continuar mi ruta hacía Alaska. En este sueño de conocer mi continente, me comprometo a llevar tu nombre del otro lado de las fronteras y hablar de tu amistad y de tu humildad.

Honduras, perdón por juzgarte y pensar que me harías daño. Aquí en Honduras comprendí una de las enseñanzas mas bellas de mi libro favorito (los cuatro acuerdos) dice así: “No supongas, nada es personal” así que perdón a ese señor de la sonrisa de depravado, y a todos los demás 18 nuevos amigos que gane por miedo a perder.

Desde Uruguay en Bicicleta hasta Alaska, próximos Destinos Yoro, Atlántida, Cortés, Santa Barbara, Copán, Lempira, Intibucá, Comayagua Tegucigalpa, La Paz, El Salvador, Guatemala, Belice México Estados Unidos y Canadá hasta llegar a Alaska en Bicicleta, seguímos en www.instagram.com/tabarealonso

‎ya visitamos #Uruguay #Argentina #Bolivia #Perú #Brasil #Venezuela #Colombia #Panamá #CostaRica #Nicaragua #Honduras, comparte! con tus amigos esta aventura, este sueño por América, con América. #somosamerica
‎ Tabaré Alonso

¿Que Piensas?

Deja tu Comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: