Un cuento para los niños de América.

De Tabaré Alonso:

Erase una vez, un niño de un País muy lejano al Sur del Sur de América… Un niño Uruguayo..! Un niño como cualquier otro, pero a este le faltaba un diente, siempre llevaba los pies sucios porque nunca quería usar zapatos, se la pasaba jugando con su bicicleta, no le gustaba mucho la escuela porque se sentía encerrado, y luego cuando llegaba a su casa se iba a jugar al campo, a buscar el final de los ríos, sin hacer las tareas…

de tabare alonso un cuento

Este niño era odioso, no hacia caso a ninguna regla que le pusieran, era mal educado y le dio muchos dolores de cabeza a sus padres…

Hasta que un día ocurrió algo que lo cambiaría todo.! mientras estaba el niño muy aburrido , su maestro sacó un mapa gigante y lo colgó de la pizarra…

El niño (que siempre se sentaba de ultimo en la fila porque así estaba cerca de la ventana) se movió de puesto y sentó justo al frente muy cerca de esa cosa tan fascinante donde pudo ver por primera vez lo pequeño que era su país y lo cerca que estaba de otros muchos países…

El niño leía asombrado y decía :

Maestro, maestro, maestroooo!!!! Mire, conseguí a Argentina, Mire aquí está Paraguay y Brasil.!! están al lado de nosotros….! Y esto todo azul es el océano Atlantico!!! ¿como será esa playa, que se ve demasiado grande? ¿Y lo que esta en blanco es todo de hielo?….. El niño no paraba de señalar lugares en el mapa y hacia muchísimas preguntas… Su maestro sonreía algo sorprendido y le decía al niño: No Tabaré , ni el Atlántico ni el Caribe son playas!!! ¿Ahora vez lo bello y lo importante que es aprender?, ¿Como hubieses podido leer el mapa si nunca hubieras aprendido a leer?,¿vez ahora como sí valió la pena tu esfuerzo por estudiar las lecciones?…

Yo escuchaba atento y como niño regañado a mi maestro, quien esa mañana me dio la mejor lección de todas: “Estudia Tabare, la Educación es una de las llaves favoritas de la Libertad y de los sueños ”

Todavía recuerdo como ese día un mapa me hizo querer sentarme de primero en la clase, me hizo ponerle dedicación a mis estudios y alas a mi imaginación que ya para ese entonces y sin yo saberlo comenzaba a forjar lo que hoy es mi sueño..!

Y pues así es la historia de como un niño dejó de ver su escuela como una jaula y comenzó a ser un buen estudiante, un mejor hijo y un soñador sin límites…

Pero sabes lamentablemente hay millones de niños en Latino América que no tienen la ‘suerte’ de poder ir a la escuela, y quizás ellos nunca podrán ver un mapa, aprender a leer o aprender a hacer cuentas con los números….

Hace unos días me desvíe de la carretera principal y me fui a la montaña, por un camino de pierda, sobre el río Claro en el departamento Santa Barbara, Honduras, un camino donde estaba yo y cuatro hombres de verde, cuidandome de algún ‘peligro’ …

Donde pasa un vehículo cada hora, y ver a alguien caminando o en bicicleta es novedad, a lo lejos un señor de unos 55 años juntando botellas de plástico con su hija de 6 años caminando descalza sobre las piedras, Los dos con un saco cargadas de botellas para vender y luego intercambiar por semillas y comida. Su ropa era la misma que hace dos años , el no puede, quiere enviarla a la escuela, son 4 hijos y solo 2 puede enviar a estudiar.

la mosquitia

Horas después llego a una Aldea, El Playón, y visitamos una escuela llena de sueños y vida, tan solo unos kilómetros realidades diferentes, pero no tan diferentes a muchos lugares del sur que visitamos ….

Mi nombre es Tabare Alonso y soy el niño que se sentaba al final del salón … Hoy tengo 31 años y todavía sigo siendo un niño, ya me salió el diente que me faltaba y todavía no me gusta usar zapatos pero igual sigo aprendiendo y sigo enseñando lo mas que pueda a todos mis amigos de América a quienes siempre les diré que existen mil formas y mil maneras de aprender y todas son igual de importantes, pues la vida misma es en sí una gran escuela donde se aprende de todo y No solo los libros dan lecciones . Hoy viajar por América se ha convertido en mi libro favorito, es mi sueño y la vez lo que más cosas me ha enseñado… comenzó desde que era muy pequeño. Así que durante mucho tiempo tuve que esforzarme y luchar por este sueño..!

Hasta que al fin llegó el día y sali con mi Bicicleta el 20 de Marzo del 2016 de mi país #Uruguay con destino a #Panamá.! Recorrí #Argentina #Bolivia #Peru #Brasil #Venezuela #Colombia #Panama (mi primera meta cumplida ) luego me propuse una nueva meta de llagar hasta #Alaska así que continúe con mi bici por #CostaRica #Nicaragua y ahora que estoy acá en la hermosa y querida #Honduras y de allí seguíremos hacía #ElSalvador #Guatemala #Belice #México #EstadosUnidos #Canadá y #Alaska

Días atrás un pueblo, una nación y más, se unió para recuperar la Bicicleta, nuestra América, donde los buenos y no tanto se unieron en la búsqueda, el lunes 17 de septiembre, 6.50 am encontramos la bicicleta, horas después en el hotel donde estába intentaron forzar la puerta para entrar y tiraron 2 tiros al aire como ‘advertencia’..


Alguien decidió darnos seguridad, en nuestro recorrido hasta la próxima frontera[El Salvador] . Ya no es lo mismo llegar a las aldeas, a una ciudad, custodiado…la magia cambia y me costo adaptarme, pero de eso se trata, adaptarme y ser parte del lugar.

Viajando por Am̩rica con Am̩rica РDestino Alaska

“La educación es una de la llaves favoritas de la libertad y de los sueños… Así que sé libre y atrévete a soñar ”
Continuamos!!!! Cada día con más fuerza y más amigos!!!
Felices y agradecidos!!! Con esta tierra que tanto nos enseña!!

Gracias a Graciela Bentancor / Escuela 49 /José Enrique Rodó Soriano Uruguay

Seguimos en vivo por www.instagram.com/tabarealonso
O nuestro grupo día a día por América, en Viajando por América en Bicicleta con Tabaré Alonso
Embajador de Ciclistas Sin Fronteras

¿Que Piensas?

Deja tu Comentario

Latest Comments

  1. Edgardo Ullos. M
    • Edgardo Ulloa.M

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: