Turismo Arqueológico una forma GRANDIOSA de hacer turismo en Honduras

El Turismo Arqueológico una modalidad a la que Honduras esta dispuesta apostar para hacer que tus vacaciones en Honduras sean apasionantes y divertidas.

El Arqueo Turismo comprende como actividad principal visitar, museo, sitios arqueológicos, monumentos y edificios históricos o antiguos.

Turismo Arqueológico

¿Dónde hacer Turismo Arqueológico en Honduras?

El Arqueoturismo en Honduras toma protagonismo internacional con el descubrimiento de la ciudad blanca en 2015 o conocida como la cuidad del dios mono.

VIDEO DE LA CIUDAD BLANCA

El mundo Maya es representativo en el mundo, y las Ruinas de Copan forma parte del principal atractivo en Honduras.

El parque arqueológico Corrusté en San Pedro Sula es uno de los atractivos potentes que aun se mantiene casi en anonimato.

Los arqueólogos vienen a Honduras todos los meses, su potencial es enorme y los descubrimientos son cada ves mas sorprendentes.

Concepto de Turismo Arqueológico

El arqueoturismo o turismo arqueológico es una modalidad bajo la que se presentan propuestas y productos culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal.

Turismo Arqueológico

¿Cuál es el concepto moderno del Turismo Arqueológico?

En la actualidad las personas disfrutan hacer Turismo Arqueológico visitando lugares en donde el tiempo, la historia y la actualidad se fusionan en un presente apasionante.

Por lo tanto el Turismo de arqueologia es una manera poderosa para salir de la rutina diaria y eliminar el stress.

¿Las Actividades del Turismo Arqueológico?

Visitar los lugares arqueológicos e Históricos es una de las más grandiosas atracciones a nivel mundial.

La visita a lugares históricos y arqueológicos es creciendo rápidamente, posicionándose ya en el tercer lugar como motivo de viaje para los turistas.

No se requiere ser arqueólogo para hacer Turismo Arqueológico; en realidad cualquier persona puede hacerlo.

La idea de conocer el pasado y la forma en como vivían las civilizaciones antiguas, apasiona a las personas que deciden hacer arqueoturismo.

Los arqueo turistas son atraídos también por la naturaleza exótica, este tipo de experiencias son únicas ya que no las encuentran en ningún sitio más.

El Arqueo Turismo también comprende asistir a bailes tradicionales de culturas distintas, como también eventos y fiestas.

El Turismo bastado en arqueología no es algo nuevo y en los últimos años ha experimentado un crecimiento y una popularidad enorme.

El turismo arqueológico en algunos casos se ha incorporado en grandes campos como el turismo ecológico, el geo turismo y el turismo del siglo.

Muchos países ofrecen combinaciones que permiten al visitante disfrutar de regiones naturales y culturas maravillosas.

¿Hay riesgos al hacer Turismo Arqueológico?

El principal riesgo en cuanto al Turismo Arqueológico es la masificación, dado que esto pone en peligro el patrimonio arqueológico.

En cambio para los turistas el Turismo Arqueológico no representa mayor riesgo, salvo en aquellos lugares que no están habilitados para tal fin.

Por ejemplo la ciudad del dios mono en Honduras, no es un destino que este abierto para turistas masivamente; se recomienda solo la visita de expertos o arqueólogos.

El principal problema del Turismo Arqueológico es el de su impacto negativo en su patrimonio ya que impacta de forma directa en su conservación.

Turismo Arqueológico Ejemplos

Visitar las ruinas de Copan es uno de los ejemplos mas claros para hacer Arqueoturismo en Honduras.

El parque nacional el cusuco es gran ejemplo; puesto que todos los años se reciben 3 o cuatros delegaciones de arqueólogos que visitan con el objetivo de mirar la flora y fauna única del parque.

Turismo Arqueológico

Hacer una vista al museo de San Pedro Sula o cualquier otro sitio histórico es una gran ejemplo de hacer Turismo Arqueológico en Honduras.

Historia del Turismo Arqueológico

Lo que hoy hace el Turismo Arqueológico es convertir a la historia en una pieza clave legitimadora de una nación.

Turismo Monumental en Honduras

En Honduras el mundo Maya nos regalo un valioso patrimonio arqueológico y monumental, razón importante para visitar Honduras.

El Turismo Arqueológico y Monumental consiste también en la producción de artesanías; en Honduras un gran tesoro son las artesanías Lencas.

Información sobre turismo arqueológico

El sitio web oficial de IHT nos brinda una información sustanciosa sobre todas las opciones de turismo arqueológico disponibles en Honduras

Turismo Arqueológico Histórico

El cristo del picacho en Tegucigalpa, El reloj mas antiguo en Comayagua, El museo de arte y cultura forman una parte importante del Turismo Histórico en Honduras.

Las culturas vivas, lencas y otras también forman parte del Turismo Arqueológico Histórico de Honduras.

Turismo cultural

El turismo cultural o histórico es una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país.

¿Cuál es el Patrimonio Turístico que tiene Honduras?

En la lista de patrimonio turístico que tiene Honduras esta:

  • El Patrimonio Natural

El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

  • Patrimonio Cultural

Honduras posee un rico y variado patrimonio cultural turístico en total armonía e interacción con su diversidad biológica.

Es un país heterogéneo en sus elementos culturales que posee una serie de regiones socioculturales las cuales constituyeron un auténtico cruce de caminos entre las grandes civilizaciones prehispánicas del Norte y Sur del continente americano.

Mas Información Aquí

Esta es una lista corta de algunos Sitios Arqueológicos de Honduras que puedes visitar; son muchos más te lo aseguramos y los puedes encontrar aquí.

Parque Eco-Arqueológico Cuevas de Talgua (departamento de Olancho)

Parque Arqueologico Los Naranjos (Santa Cruz de Yojoa)

Zona Arqueologica El Cajon (Valle de Humuya-Comayagua)

La Sierra (Zona arqueologica del Valle de Naco)

Sitio arqueológico Cuevas de Cuyamel (Trujillo, departamento de Colon)

Palo Blanco (Zona Sur)

En el siguiente enlace hay una Lista de Sitios Arqueológicos en Honduras bastante completa.

Proyectos de Turismo

El Turismo en Honduras esta en crecimiento, por lo que en los próximos años vamos a ver proyectos de Turismo Arqueológico nuevos por descubrir.