Haz turismo de naturaleza mientras conoces las mayores etnias indígenas de Honduras

¡Descubre los tesoros que esconden las etnias indígenas de Honduras y haz turismo de naturaleza!

etnias indígenas de Honduras

Haz turismo de naturaleza en Honduras

Muy pocos países en el mundo ofrecen la oportunidad al turista de conocer etnias indígenas, su cultura, lengua, manifestaciones y forma de vida.

Por tanto, visitando Honduras, podrás conocer atractivos como sus playas, sus parques naturales, espacios de investigación arqueológica y, como en este caso, sus mayores etnias indígenas, a continuación te hablaremos de las más conocidas.

etnias indígenas de Honduras turismo de naturaleza

¡Comencemos!

¡Descubre los tesoros que esconden las etnias indígenas de Honduras!

Etnia Pech

Es una de las etnias más conocidas de Honduras, se dice que antes de la llegada de los colonizadores españoles, ocupaban una parte de las Islas de la Bahía, dicha afirmación se debe a que los indígenas de esta región sirvieron de intérpretes en una misión de exploración entre los habitantes de la isla y los Pech que vivían en tierra firme.

etnias indígenas de Honduras turismo de naturaleza

Además, se ubicaban en el centro de la Mosquitia y hasta el siglo XVII entre los ríos Patuca, Aguán y el Mar.

Actualmente, están localizados en los Departamentos “Gracias a dios”, “Colón” y “Olancho, donde el paisaje es mayoritariamente montañoso y húmedo, debido a la presencia de ríos como el Paulaya y Sico.

Curiosamente, en la lengua nativa de esta etnia, “Pech” significa gente y solo emplean este denominativo en personas de su mismo grupo, haciendo una distinción con otros pobladores del país, como “Pech-Akuá” que significa “Otra gente”.

Según los investigadores de estas etnias y los especialistas lingüistas, la lengua de los Pech proviene de los Chibcha, gracias a la similitud que hay entre ambas variaciones.

Etnia Lenca

Esta etnia es una de las más numerosas de Honduras con aproximadamente 217.000 habitantes, que actualmente se ubican en el suroccidente del país.

Su lengua, actualmente, se considera en peligro de extinción.

Dentro de las etnias que se opusieron fuertemente a la conquista y colonización de los españoles, la Lenca ocupa un lugar significativo, ya que su Cacique Lempira desempeñó un rol fundamental en la defensa de los indígenas de su región.

Etnia Garífuna

Esta es una de las etnias más recientes que se conformó a partir de 2 anteriores, de los Caribes y las tribus africanas, ambas influencias son aún evidentes en el desarrollo de su cultura y sus manifestaciones musicales.

Video de los Garifunas

De la primera, su lengua, agricultura y religión; y de la segunda, sus cantos y ritmos del tambor.

Ahora que conoces un poco sobre 3 de las etnias que actualmente existen en Honduras.

¿Te animas a visitarlas?

¿Que Piensas?

Deja tu Comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: