Los Lencas

Los Lencas en Honduras son un pueblo llamados también (Mesoamericanos). Ocupan una parte de Honduras y también de el Salvador desde hace mucho tiempo. Los lingüísticos están en disputa con el idioma de los lencas.

los lencas

los lencas son laboriosos

La lengua de los lencas proviene de 4 idiomas diferentes que provienen cerca de donde están. Los españoles no veían a estos como seres humanos, los veían como unos animales. Los españoles los utilizaban como esclavos.

Ejercían los cultivos de diferentes semillas y otras cosas, esto mantenía vivos a los lencas.
Se constituían en “pueblos” estas eran gobernadas por los viejos, ya que tenían tiempo viviendo tienen un mayor intuición sobre la creación de materiales, manejo de las armas, sobre el clima todo tipo de medicinas exóticas.

los lencas en honduras

La restauración de poblaciones indígenas y la evolución familiar, estos fueron de beneficio para los lencas, en base a esto, les sirvió en aquella época para darse a conocer como aldea e inculcar, en desiguales formas, también la administración de las amistades hábiles con diferentes clanes; sin embargo admitieron el idioma y el culto asignadas.

Estos guardaron leyendas, creencias, ritos agrícolas y caseros y otros nuevos elementos educativos que beneficiaron la tesis de los lencas a manera etnia distinguida del resto de la ciudad nativa de la nación.
Todavía ese pueblo nativo carga un estado de muerte por la indestructible latinización, la pérdida de la lengua nativa, elementos que originan la desventaja de gran pérdida de sus atributos culturales.

El Guancaco de los Lencas

Práctica pública que se ha actuado por mucho tiempo entre los caseríos de Honduras, el cual igualmente es llamado Paisanas en idioma nativo tiene el significado de “Alianza de Armonía”.
Esto también se trata del encuentro de dos pueblos cercanos. Que posean leyenda, personalidad, prácticas y hábitos con el propósito de confirmar su fraternidad.

El guancaco tiene fecha patronal de la feria de uno de las poblaciones. En este momento las poblaciones de las otras aldeas traen a su Sagrado Patrón a visitarlo a la mitad de un gran enredo festivo.
De igual manera, la otra aldea que fue visitada espera esa misma fecha para llevar a su Patrón para la feria que el pueblo anterior inicio el Guancaco para ir con la misma alegría que el otro. Así confirmando su estado de paz (o pasificación). Esta es la cultura que más se hacen en los lencas.

Esta creencia es casi la principal de las declaraciones de todas las culturas en Honduras.

Atuendos y vestiduras de los Lencas

Las vestiduras especiales se fabrican con lienzo de mantas de tonos atrayentes; las mujeres utilizan pañuelos de diferentes colores sobre su cabeza, y los barones utilizan sombreros.

Las mujeres Lencas

Casi siempre la tela que traen las mujeres en su cabeza son de distintos colores, otras lo utilizan de un solo tono.

las artesanias lencas

Los Barones Lencas

Estos siempre utilizan calzones (pantalones) blancos con camisetas de color blanca, pañoletas rojas en el cogote (cuello) y un sombrero de paja.

Las Novias Lencas

Al casarse una de las mujeres, utilizan un vestido desigual o diferente a las mujeres que se van a casar hoy en día; de estilos extensos con una variación de tonos; inclusive, se escoltan de damas y caballeros. Las mujeres se arreglan similares a la novia, y solo la diferencia es que una de ellas lleva un ramo de flores; igual mente los caballeros van con la vestidura de camiseta blanca y pantalón blanco.

Trajes modernos de los Lencas

Los atuendos se han alterado sola mente un poco en la actualidad de los años, gracias al dominio alcanzable, este permite utilizarlos.
Estas elegantes vestimentas, solo las utilizan las mujeres con un mayor estado de economía; son aún más refinados que los habituales y los utilizan para asuntos exclusivos o para salir a caminar.

Mujeres Lencas de pocos recursos

Estas como son de bajos recursos utilizan lo habitual; sus prendas de diversos colores y su pañoleta en el pelo. Muchas son comerciantes de verduras, golosinas, y otras cosas. Para eso es el pañuelo sujetado en el cabello, para llevar lo que venden, siempre lo llevan en la cabeza.

Comidas Lencas

Los lencas tienen una variedad de comidas, en estas comidas se encuentran las sopas.
Uno de los platos típicos es un bollo de maíz relleno con diferentes vegetales.
Estos platos se cocinan habitual mente a brasas.
Las bebidas de Los Lencas son aguardientes y embriagan mucho.

Videos sobre los Lencas

A continuación un Video Documental de 6 minutos realizado a los Lencas

En este video notaras como los lencas son personas pacificas y bastante laboriosas, ademas vas a poder como las mujeres también trabajan organizadas.

Ahora que has terminado de leer este artículo te invitamos a que nos ayudes a difundir compartiendo en tus redes sociales.

¿Te ha resultado útil este articulo de los Lencas?

¿Que Piensas?

Deja tu Comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: