¡La cosa todavía no se ha terminado con el Turismo Religioso! probablemente pienses que ya está todo dicho “Pero” ¡Aún nos queda mucha información que compartir contigo! ¿Te la quieres perder? ¡Porque luego te vas a arrepentir! ¡Hoy hablaremos del turismo religioso en Honduras!

turismo religioso
Fotos de los creyentes en las iglesias de Comayagua

Comayagua, capital del turismo religioso en Honduras año tras año abre los brazos hacia el cielo.

Se puede en estas catedrales de Honduras oler el incienso y el fuego de las velas que con fervor produce la fe en miles de feligreses que desean el sosiego espiritual recordando la muerte, resurrección y pasión de Cristo.

Durante la Semana Santa Honduras, la ciudad se transforma en la capital de la feligresía católica y en el destino número uno del turismo religioso en Honduras.

Cinco catedrales de la época colonial, entre ellas La Merced, la primera edificada en Honduras.

La programación para la Semana Mayor, además de misas y procesiones, contempla actividades culturales.

En teatro, la Compañía Teatral Comayagua suele presentar una diversidad de obras que son del disfrute de turistas y locales.

Por tratarse de una ciudad antiquísima es posible hallar objetos singulares traídos de España, presumiendo ser de los primeros que llegaron al continente.

El reloj de la iglesia La Catedral es uno de los ejemplos que te podemos mencionar, y uno de los relojes antiguos que aún funciona. es considerado uno de los relojes más viejos del planeta.

A continuación, te mostramos algunos de los atractivos turísticos y la ruta religiosa disponible para visitar durante la época.

Todo sobre el turismo religioso en Honduras

Las iglesias más bellas de Comayagua

Comayagua cuenta con cinco iglesias misticas de Honduras, estas edificaciones son importantes y antiguas en la historia colonial de Honduras.

Estos lugares están llenos de grandes recuerdos que relatan los instantes más simbólicos de la vida religiosa de América y Honduras.

Iglesia San Francisco

¿Te ves llegando al insigne representante del turismo religioso que fue fundado por la orden franciscana al mando del Obispo de Honduras Fray Alonso de la Cerda?

Esta edificación fue abierta en 1560, tiene una arquitectura renacentista que nos invita a disfrutar sus bellas imágenes talladas en el siglo XVII y retablos barrocos.

En su campanario se ubican cinco campanas acompañando a la campana Antonina ¡la más vieja del continente americano! Donde se ve la frase: “hecha en Alcalá de Henares el año 1460 para una concentración religiosa”.

Iglesia La Merced

Llegar a uno de los templos católicos más viejos del continente centroamericano es para un ministro creyente una experiencia idea que produce aumento de Fé y el lugar idea es la iglesia de la Merced.  

El mismo a quien Felipe III regaló un reloj moro… La iglesia encanta a sus visitantes con imágenes del siglo XVII, entre las que resaltan la Virgen de la Merced, San Juan, la Dolorosa y el Nazareno.

Coronado Chávez, mandatario hondureño, edificó el Retablo Mayor de la iglesia en 1820.

Con su revestimiento de escayola y muros de adobe grueso, esta gran parroquia se formó como la primera iglesia del país, hasta lograr el título de catedral en 1561.

Con dos majestuosas torres de las cuales una quedó levemente destruida luego del terremoto de 1774, ahora es concurrida por visitantes desde todo el interior de Honduras.

Catedral de la Inmaculada Concepción en Comayagua

La Catedral de la Inmaculada Concepción, la iglesia colonial de mayor tamaño del país y símbolo del turismo religioso en Honduras, es una de las más bellas de la época española.

Su edificación tardó más de un siglo: empezó en 1580 para terminar en 1711 y ser uno de los más grandes lugares para el turismo religioso en Comayagua.

El órgano del interior y las pinturas barrocas valen una inspección minuciosa.

Tampoco podemos olvidarnos que este hermoso lugar cuenta con uno de los relojes más viejos del continente que todavía está en funcionamiento.

La iglesia está localizada en el Casco Histórico, cerca de la Casa de la Cultura, en frente al parque Central.

Pregunte por los guías turísticos en la entrada de la torre del campanario, los guías turísticos que le ayudarán a organizar un tour transformador.

Iglesia La Caridad

El carácter barroco tardío y renacentista colonial son combinados en esta iglesia.

Fue hecha en dedicación a Santa Lucía, aunque el cuarto principal tiene poca ornamentación, es posible ver la reconocida imagen del Señor de la Burrita, con gonces tamaño natural y gonces.

Cada Domingo de Ramos la imagen es paseada por toda la ciudad en un burro de verdad.

Como información curiosa, la iglesia está localizada en muy buen estado a pesar de su data.

Este templo que es bandera del turismo religioso, fue la primera capilla abierta para evangelizar a los indios, pardos mulatos de Honduras.

Iglesia San Sebastián

Por otro lado, la iglesia de San Sebastián fue edificada en 1580. Acá es posible ver un gran retablo de tipo barroco. En el medio se ubica una gran imagen de San Sebastián en el del siglo XVI, con quince flechas de plata que traspasan su cuerpo.

Acá se localiza la tumba del ex presidente de Honduras, el general José Trinidad Cabañas.

Otras actividades que hacer en Comayagua

Es posible disfrutar la Comayagua colonial al máximo en dos fechas: la primera es diciembre y la segunda es la Semana Mayor con sus singulares alfombras que abren el paso al vía crucis.

Alfombras de Comayagua

Las alfombras se hacen el jueves santo, brindando paso al vía crucis que normalmente se hace por la mañana del viernes santo.

Gigantones

Los gigantones se ubican en la Casa de la Cultura o en el Portal de los Encuentros, y son utilizados para recordar la presencia de animales gigantes hallados en el Valle de Comayagua.

turismo religioso

Iglesia inmaculada y Parque Central

La Catedral o la iglesia inmaculada Concepción es una obra imperdible, forma un hermoso grupo digno del turismo religioso con el espacioso parque lleno de árboles que dan aires y brisas coloniales.

La fachada está formada por un remate mixtilíneo y en tres cuerpos, según las normas renacentistas, cuenta con una calle central y un par de calles laterales, las cuales están divididas por 14 columnas lisas, su decoración es 100% barroca, de una mayor influencia inspirada en la fauna y flora locales.

A la derecha y como parte de la flecha es posible ver un gran remate culminado en una esfera, a la izquierda una torre campanario  inclinada hacia el frente de la catedral.

Palacio episcopal

En este palacio se ubica el hogar del obispo, sin embargo, es también el recinto del museo de arte religioso que solo en Semana Santa es abierto.

Estatuas Humanas en Comayagua

También puedes disfrutar de estos grandes artistas

Recomendaciones finales

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¿Te atreves a unirte a esta ruta de turismo espiritual en Honduras?

Gracias por leernos hasta aquí. Si te gustó esta información, ayúdanos a llegar a cada vez más personas en la actualidad.

Aquí puedes disfrutar de una galería de temas religiosos y de turismo en Honduras